PERMISO RETRIBUIDO RECUPERABLE

Se ha publicado el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

Este nuevo Decreto exime de la obligación de trabajar desde este lunes 30 de marzo al 9 de abril ambos inclusive.

Durante estos días los trabajadores quedan exonerados de realizar la jornada, perciben el salario y recuperarán las horas no trabajadas con posterioridad.

IMPORTANTE:

Este complemento y esta situación laboral no es de aplicación a quienes:

  • Realizan teletrabajo
  • Están en situación de IT o con el contrato suspendido por cualquier causa legal
  • Están en un ERTE o se solicite por la empresa durante la vigencia de este permiso
  • Trabajan en las actividades que figuran en el Anexo del Decreto Ley como esenciales y cuyos trabajadores deben seguir asistiendo a sus puestos de trabajo.

Más información:

BOE Permiso retribuido recuperable

RESUMEN Y FAQ Permiso retribuido recuperable

ANEXO DE TRABAJADORES A LOS QUE NO LES SERÁ DE APLICACIÓN EL PERMISO RETRIBUIDO

 

TELÉFONOS ATENCIÓN PSICOLÓGICA COPV- COVID-19

Compartimos con vosotros la siguiente información del Colegio Oficial de Psicólogos de la CV (COPCV):

   Se han habilitado dos líneas telefónicas gratuitas para atender psicológicamente a:

  • la ciudadanía en general (960 450 230), priorizando a familias con menores a su cargo y familiares de enfermos o fallecidos
  • profesionales sanitarios, cuerpos de seguridad, y otros intervinientes (960 450 231)

CONSEJOS COLEGIO OFICIAL PSICOLOGÍA CV

MODIFICACIONES CRITERIO ADMISIÓN

Se ha publicado hoy el DECRETO 35/2020 de 13 de marzo del Consell, de modificación del Decreto 40/2016 de 15 de abril, por el cual se regula la admisión en los centros docentes públicos y privados concertados que imparten enseñanzas de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

También el DECRETO 36/2020, de 13 de marzo, del Consell, de modificación del Decreto 135/2014, de 8 de agosto, por el que se regula la admisión en los ciclos formativos de Formación Profesional Básica.

Podéis consultarlos en los siguientes enlaces:

Ed. Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato

Ciclos formativos FP Básica

 

CAMBIOS EBAU, PRÁCTICAS FP Y PRUEBAS DIAGNÓSTICAS

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) y el Ministerio de Universidades han acordado hoy, junto con las Comunidades Autónomas, que la prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se celebre entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria. El modelo de examen se ajustará a la excepcionalidad que supone el actual estado de alarma para no perjudicar al alumnado.

También se ha aprobado flexibilizar las prácticas de Formación Profesional y que se suspendan las pruebas de evaluación diagnóstica de 3º y 6º de primaria y 4º de la ESO.

Ante las numerosas consultas en relación a la evaluación de los alumnos y el avance de las programaciones didácticas, nos gustaría confirmaros que hasta el momento la Conselleria de educación no ha dictado norma alguna o instrucción, a diferencia de otras comunidades autónomas que sí han sido más explícitas en estos aspectos.

Podéis ampliar esta información aquí.

FORMACIÓN

Os recordamos que ya está habilitado el plazo de inscripción y matrícula para los cursos online para docentes con certificación de la Universidad San Jorge.

FSIE VALENCIA ofrece un descuento adicional del 25% sobre el precio especial para afiliados ofertado por FSIE Nacional

Cursos abiertos:

La fecha de inicio prevista para estos cursos es el 2 DE ABRIL DE 2020.

Todos los cursos son bonificables a través de FUNDAE para profesionales en activo de centros privados o concertados.

Más información e inscripciones:  FORMACIÓN IDD

CALENDARIO ESCOLAR Y OPOSICIONES

La Conselleria confirma que se mantiene el calendario escolar establecido del curso 2019-2020 en las fechas fijadas de finalización, tal como estaba previsto. Para el alumnado de Infantil y Primaria finaliza el curso finaliza el 18 junio; y para el alumnado de ESO, Bachillerato y FP, el 16 de junio. El curso continúa con la formación a distancia mediante la plataforma MULAN. La incorporación en clases presenciales dependerá de la alerta sanitaria.

Educación ha decidido proponer en la mesa sindical de educación del próximo viernes aplazar un año el calendario de oposiciones en plazas docentes. Las oposiciones de Secundaria y otros cuerpos, que tenían que arrancar el próximo 18 de junio, quedarían aplazadas hasta junio de 2021Asimismo, las oposiciones previstas en 2021 para Infantil y Primaria, se aplazarían a 2022.

CALENDARIO ESCOLAR Y CONVOCATORIA OPOSICIONES

REBOST DIGITAL

Aprovechamos para acercaros un paquete de herramientas didácticas elaboradas por la Conselleria, bautizadas como REDI (Rebost Digital) con recursos para todas las etapas educativas y herramientas TIC.

REBOST DIGITAL

INSTRUCCIONES CONFINAMIENTO PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Podéis consultar a continuación el BOE con Instrucciones de Sanidad, habilitando a las personas con discapacidad, que tengan alteraciones conductuales, como por ejemplo personas con diagnóstico de espectro autista y conductas disruptivas, el cual se vea agravado por la situación de confinamiento, y a un acompañante, a circular por las vías de uso público, siempre y cuando se respeten las medidas necesarias para evitar el contagio.

Instrucción de 19 de marzo de 2020, del Ministerio de Sanidad, por la que se establecen criterios interpretativos para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19

 

CIERRE DE CENTROS EDUCATIVOS

La Conselleria envió el lunes una carta a los directores de los centros en la que comunicaba que:

Hoy 23 de marzo permanecerán cerrados todos los centros que no han estado de vacaciones la semana anterior, así como todos los centros que independientemente del periodo vacacional ya tienen resueltos los procedimientos indicados en la Resolución del 13 de marzo.

En aquellos centros donde todavía no tengan acordados los procedimientos de comunicación con las familias, con el alumnado y el trabajo coordinado del profesorado, la dirección se pondrá en contacto con las personas que tienen que asistir hoy para tomar estas decisiones.

El 24 de marzo quedarán cerrados todos los centros educativos hasta nueva comunicación. Los equipos directivos estarán a disposición de los requerimientos que les haga la administración educativa para realizar las tareas específicas que se les indiquen y todo el personal del centro estará a disposición del equipo directivo de forma que la atención al alumnado y a sus familias esté garantizada y se puedan llevar a cabo las actividades educativas de manera no presencial.

Nos alegra enormemente que finamente se haya tomado esta medida, que desde FSIE hemos estado reclamando desde la suspensión de la actividad lectiva el inicio de esta crisis.

INFORMACIÓN SOBRE EL RD LEY 8/2020 Y MODELO DE SOLICITUD

El pasado día 17 de marzo, el gobierno de la nación aprobó el Real Decreto-Ley 8/2020, para hacer frente al impacto económico y social que el COVID-19 está ya generando.

En él se establece el carácter preferente del teletrabajo, pero en caso de que esto no fuera posible, aquellos trabajadores que acrediten deberes de cuidado con su pareja, cónyuje o familiares hasta 2º grado de consanguinidad tendrán derecho a acceder a una adaptación de su jornada, cuya concreción corresponde a la persona afectada y que debe de ser justificada, razonable y proporcionada, o a una reducción (con reducción proporcional del salario) de hasta el 100% de su jornada laboral.

Asimismo, recomendamos que, antes de firmar cualquier documento que os presenten en vuestras empresas, consultéis con vuestra persona de contacto en el sindicato los textos que os propongan.

Adjuntamos un modelo para que podáis adaptarlo a vuestra necesidad, caso de tener que solicitar la aplicación de una de estas dos medidas.

MODELO DE SOLICITUD

RESUMEN DEL REAL DECRETO-LEY 8/2020

Valencià